NIños Efectivos

Programas para el Desarrollo del Talento.

Como ya hemos señalado, el Ecosistema de relaciones educativas hace referencia al triángulo: Centro Educativo – Estudiante – Familia.

 

Hasta ahora, las propuestas que hemos presentado han ido orientadas a adultos: padres, madres y profesionales de la educación, tanto a nivel individual como a nivel de Centros.

 

Para poder completar la formación a todos los agentes implicados en el proceso educativo, es necesario desarrollar propuestas formativas diferentes que vayan especialmente dirigidas a los principales beneficiarios: los niños y jóvenes, y que incidan en el conocimiento de sus capacidades y en el desarrollo de sus potencialidades.

 

Para ello, desde TALENTIA, proponemos, sobre la base de nuestro Modelo de Desarrollo del Talento (MDT), dos vías de influencia en los niños para liberar dichas capacidades.

  1. En primera instancia, el desarrollo viene marcado por el modelado de sus principales referentes. Es decir, los niños tratan de imitar determinados "modelos" que les sirven de referencia para parecerse a ellos. En ese contexto, varios son los posibles modelos a seguir (referentes familiares o educativos, amigos, ídolos sociales, iconos deportivos,...), algunos coyunturales (los que quedan en el ámbito de sus relaciones de amistad y gustos del momento) y otros permamentes (los ligados a sus padres y educadores).

    Precisamente, para estos referentes "permanentes", TALENTIA ha creado el Programa Padres Efectivos, para ayudarles a ser el mejor modelo posible, acorde a sus potencialidades.
  2. En segunda instancia, el desarrollo, aunque con apoyo externo, viene marcado por un trabajo interior a través del cuál el niño aprende a conocerse mejor, a descubrir sus talentos y fortalezas, a marcar sus objetivos y a planificar las acciones necesarias para alcanzarlos. Ese apoyo viene definido por un proceso formativo y de acompañamiento personal.

Esta dos vías de desarrollo vienen claramente reflejadas en nuetro Modelo de Desarrollo del Talento (MDT) que aparece en la siguiente imagen:

Como ya se ha señalado, para la primera vía de desarrollo hemos creado el Programa Padres Efectivos, sin embargo, para la segunda vía, TALENTIA, ha desarrollado una serie de programas al servicio del desarrollo del talento de los niños:

  1. Programas de Mejora Personal (PMP)
  2. Escuela de Emprendedores Junior (E2J)

Veamos cada una de ellas:

1. Programas de Mejora Personal (PMP)

Se han diseñado una serie de programas independientes que permiten una mejora en el desarrollo de las capacidades de los niños y jóvenes. Son programas que se plantean para grupos cerrados o en abierto.

NOMBRE DEL MÓDULO
Nº DE HORAS
PROGRAMA 1: Auto-Liderazgo y Responsabilidad Personal
 20
PROGRAMA 2: Oratoria y Expresión verbal. Escuela de Debate
 20
PROGRAMA 3: Habilidades para Emprender
 20
PROGRAMA 4: Desarrollo del Optimismo y manejo de emociones
10
PROGRAMA 5: Gestión del tiempo y productividad personal
15
PROGRAMA 6: Desarrollo de la Marca Personal
 20

Cada programa sirve a un propósito y a un colectivo concreto:

Protagonistas de esta historia, serán preparados para trabajar, junto con sus profesores, diferentes habilidades específicas que refuercen su personalidad, su carácter y les ayudan a ganar en autoconfianza en el desarrollo de sus relaciones.

 

Trabajarán conceptos que les servirán para cualquier ámbito de su vida, desde su propio liderazgo personal, la definición de sus potencialidades, las habilidades relacionales, la forma de enfocar las situaciones, o la iniciativa y competencias para el emprendimiento.

2. Escuela de Emprendedores Junior (E2J)

Para hacer frente al actual y futuro paradigma de relaciones profesionales y al incierto y convulso entorno en el que vivimos, serán necesarias Nuevas Competencias para desenvolverse.

 

Las competencias que van a necesitar los futuros profesionales están necesariamente ligadas a las tendencias laborales de los próximos años (si no meses).

Así, hemos determinado cuatro bloques de competencias esenciales más un pilar de base:

  1. Autoconocimiento y Actitud Proactiva: Se debe trabajar el conocimiento de sus potencialidades, su valor diferencial y la definición de su propia Marca Personal.
  2. Competencia Relacional: Se deben trabajar las habilidades que les permitan “exprimir” al máximo su capacidad para relacionarse con el entorno.
  3. Competencia Técnica: Se deben trabajar las habilidades relacionadas con el conocimiento de la empresa y el desarrollo de planes de viabilidad, así como el conocimiento en el que quieran especializarse.
  4. Competencia Global: Se deben trabajar, no sólo el conocimiento de otros idiomas a nivel de negocios, sino una actitud de apertura mental a un mundo global.
  5. Competencia Tecnológica: Se debe trabajar el aspecto esencial de la tecnología como factor diferenciador y de competitividad en el mercado. 
Para llevar a cabo la Escuela de Emprendedores, se han diseñado una serie de programas integrados e independientes que permiten una mejora en el desarrollo de las capacidades emprendedoras de los niños y jóvenes. Son programas que se plantean para grupos cerrados o en abierto, de forma grupal o individual.

NOMBRE DEL MÓDULO
Nº DE HORAS
PROGRAMA 1: Conocimiento Personal y Análisis de Potencialidades
 20
PROGRAMA 2: Definición de la Marca Personal
 20
PROGRAMA 3: Desarrollo de Competencias Relacionales
 20
PROGRAMA 4: Desarrollo de Competencias Técnicas
10
PROGRAMA 5: Desarrollo de Competencia Global
A determinar
PROGRAMA 6: Desarrollo de Competencia Tecnológica
 20

Como se ha señalado, se pueden hacer los módulos de manera independiente, o de manera integrada, configurando un programa más completo.

INSCRÍBETE AHORA EN UN PROGRAMA

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Formulario de Inscripción NIÑOS EFECTIVOS

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Conoce nuestros Programas de Desarrollo

Para cualquier duda o aclaración acerca de nuestros Programas de Desarrollo contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
Del mismo modo, suscríbete a nuestro Newsletter y recibirás puntualmente nuestras novedades y noticias, programas de formación, actividades, etc., así como artículos y tendencias relativas al Coaching, a la Formación Directiva y a la Marca Personal, en tu correo electrónico.

Prueba una Sesión Gratuíta de Coaching

Programa Líder Coach (PLC)

Diseña tu Marca Personal (DMP)

Trabaja en 6 Meses (T6M)

Encuéntrenos en las redes sociales

Eres el visitante Nº: